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Una de las locomotoras del Tren Burra en la plaza de San Bartolomé en Valladolid. Concretamente la Rioseco Nº6 de la Sharp. Stewart & Co. Limited Atlas Works 2331. 1884 Manchester
En abríl de 1877 se presentó un proyecto para unir Valladolid con Medina de Ríoseco mediante un tranvía de tracción animal, el proyecto fue aprobado al año siguiente, momento en el que el promotor solicitó el cambio de la tracción animal por el vapor, solicitud aceptada en 1880. Finalmente la concesión fue adquirida por la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco. Esta empresa es creada en Barcelona el 28 de febrero de 1881. La construcción de la líneal, de vía estrecha para ahorrar costes, la financia el Banco de Cataluña, inaugurandose tras algunos retrasos el 13 de septiembre de 1884
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Locomotora Castilla 7, fabricada en 1910 por Saint-Léonard, Lieja. Hoy permanece en el paseo del Boulevard de Medina de Rioseco.
Las primeras máquinas en entrar en servicio fueron seis locomotoras compradas a Sharp-Stewart, fabricadas en Manchester y bautizadas con los nombres de las estaciones de la línea: Valladolid 1, Zaratán 2, Villanubla 3, Mudarra 4, Valverde 5 y Rioseco 6, esta última es la que ha sido restaurada y colocada en la plaza de San Bartolomé en Valladolid.
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Estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba», con el silo al fondo en 1965. Esta estación es el punto de partida de las ampliaciones del trazado original, Valladolid - Medina de Rioseco, hacia tierras palentinas y leonesas, siendo estas últimas a donde nos dirigiremos, inicialmente a Valderas y de allí a Palanquinos.
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El 30 de abril de 1915 se inauguró la estación de segunda clase de Valderas, hay una calle en el municipio, "30 de abril" que lo recuerda. En esta misma localidad se puso en funcionamiento la nueva línea entre Medina de Rioseco y Palanquinos. Las obras de construcción del «Ferrocarril Estratégico de Medina Rioseco a Palanquinos» comenzaron el 5 febrero de 1913 con la solemne colocación de la primera piedra en Rioseco, junto a la estación de la línea de Rioseco a Villada, de la que ya era propietaria la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla. Días después se iniciaron los trabajos igualmente en Palanquinos y en varios puntos intermedios.