Pico Llerenes, Pico Castaño y las Peñeras

inicial20llerenesLas tres cimas vistas desde el Gilbo.

El Pico Llerenes, Las Peñeras y el Pico Castaño cierran el Valle de Anciles por el oeste, muy próximos al embalse de Riaño y con alturas que superan los 1800 metros, se ven sin embargo empequeñecidos por la más alta y alargada mole del Peñas Pintas.

La ruta de hoy empieza en el pequeño pueblo de Ciguera, a medio camino entre Salamón y Lois en la LE-3714, a unos 1100 metros de altura.

20llerenes01

Descendemos los 100 metros que separan el pueblo de la carretera y al poco de tomar ésta en dirección Lois, aparece el puente y ese pequeño vallado de madera de la imagen, donde un camino empieza a remontar la ladera.

20llerenes02

En poco más de un km y tras pasar un primer tramo de bosque de robles aparece la primera fuente.

20llerenes03

Continuamos la subida por el camino dejando a la derecha el llamativo Pico de los Escobalines de 1473 metros de altura.

20llerenes04

1300 metros después el camino se termina junto a esta fuente, una senda más o menos marcada nos acompañará el resto de la subida.

20llerenes05

20llerenes06

Últimos metros antes de llegar al collado de los Colladrines.

20llerenes07

Vista del tramo final de subida al collado de los Colladrines, girando a la derecha nos dirigimos al Llerenes, de marcada caliza gris, la cota de 1842 metros de altura que se interpone entre el collado y el Llerenes se puede rodear a media ladera o sobrepasar por la cumbre.

20llerenes08

20llerenes09

Vista de la cota anterior, o rodeada por la izquierda a media ladera o destrepada desde la cumbre. Preferible lo primero.

20llerenes10

El tramo de subida por la ladera del Llerenes tiene hitos y no hay más que seguirlos.

20llerenes11

Cima oeste del Llerenes de 1893 metros de altura.

Vistas desde las cimas

lois1700x929
Lois desde el pico Castaño

forcadona1700x955
La Forcadona, con su caracteristico corte, a la derecha al fondo sobresale el Bodón.

ciguera1600x1005
Ciguera

camperona1700x757
La cima de la Camperona con su antena.

20llerenes12

Descendemos del Llerenes por el mismo itinerario para volver al collado de los Colladrines y dirigirnos a la siguiente cima.

20llerenes13

Esta cima segun el mapa del IGN se llama Las Peñeras, de 1877 metros de altura. En la cima hay este trabajado buzón que tiene grabado en un lateral que este es el Pico Castaño. Existe cierta polémica en algunos pueblos próximos por cual de los dos es el Pico Castaño, si el del buzón o el proximo al que nos dirigimos.

20llerenes13b

Descendemos de Las Peñeras hacia el Pico Castaño por el camino más cómodo.

20llerenes14

Cima del Pico Castaño segun el mapa del IGN, con 1865 metros de altura.

20llerenes15b

Desde esta cima descendemos un poco por la izquierda y tratando de perder poca altura en busca de la cima de la Peña Águilar.

20llerenes16

Sobrepasada su cima y tras avanzar un centenar de metros por su quebrada cresta giramos a la izquierda en la primera canal accesible para descender al valle inicial de subida, tomando el camino poco más abajo de la fuente superior. En un rato estamos en Ciguera tras casi 12 km de ruta.

Track aquí:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-llerenes-pico-castano-las-peneras-y-pena-aguilar-desde-ciguera-53906845