Tren Burra. Tramo 3. Medina de Rioseco - Valderas
Estación de Rioseco-San Juan o Rioseco-Castilla o «de Arriba», con el silo al fondo en 1965. Esta estación es el punto de partida de las ampliaciones del trazado original, Valladolid - Medina de Rioseco, hacia tierras palentinas y leonesas, siendo estas últimas a donde nos dirigiremos, inicialmente a Valderas y de allí a Palanquinos.
El primer proyecto del Ferrocarril Secundario entre Medina de Rioseco y Palanquinos, por Valencia D. Juan, data de 1907. El proyecto se aprueba definitivamente en 1911 firmado por el ingeniero Manuel Bellido. Dos años después el 5 de marzo de 1913 comienzan las obras del nuevo trazado que sería puesto en funcionamiento el 30 de abril de 1915.
Tramo 3. Medina de Rioseco - Valderas. 45km
Track del trazado original Medina de Rioseco - Valderas
Track del trazado posible actualmente
Dejamos la ruta en este punto en el anterior tramo, hemos de salir a la vía de servicio del polígono Alto de San Juan.
Continuamos por esta calle llamada actualmente Estación de Arriba
Imagen actual del polígono y sobrepuesto el trazado original del tren
Vista de 1957 de la estación de San Juan, aún no se había levantado el silo. En la bifurcación de las vías en la parte superior, la que gira a la derecha se dirige a Villalón, la que continúa recto hacia Valderas.
1957. Detalle de edificios y vías
1935. Estación de arriba de Medina de Rioseco, estación de primera clase, el tren es un automotor tipo "Zaragoza" adquirido en este año
1962
1962. Cambiando una locomotora de sentido
1962
1965
1965
A mediados de los años 70, tras el cierre de la línea en 1969, las vías y los edificios de la estación fueron desmantelados. La flecha roja señala la zona de la estación, la azul el silo, que hoy existe
Detalle
Final de la calle Estación de Arriba, por donde están situados esos depósitos circulares metálicos pasaban las vías y continuaban por la izquierda del silo de cereales. Hemos de girar a la derecha, salir a la N-601 y avanzar 180 metros por el arcén de la nacional para llegar al otro lado del silo.
Una vez al otro lado del silo, la plataforma de las vías vuelve a aparecer
Y ciclable en este día de primavera.
Un par de casetas de pozos están situadas justo en medio de la plataforma
Llegamos a lo que queda de la estación de Palazuelo de Vedija
Sólo una parte, el edificio del almacén permanece en pié.
Estación de segunda clase de Palazuelo de Vedija. Años 40
Palazuelo de Vedija y la estación en 1957
2021
Justo a las afueras este puente salvaba el Camino Real de Villaflechós a Villalón
La misma vista desde la plataforma
Poco más adelante un manantial muy remozado pero de caudal escaso
Puente sobre el arroyo de Juan Prieto
Villamuriel de Campos al fondo
Llegamos a la estación de Villamuriel de Campos, de tercera clase, aunque está vallada se puede pasar a ver los edificios.
Están todos en pie, incluido el depósito de agua para las locomotoras
La zona por donde discurrían las vías está algo abandonada, las hierbas no son altas y se podría seguir por aquí para llegar hasta los restos del puente que salva el arroyo de Ahogaborricos. El puente desmantelado y la ausencia de un vado para salvar el arroyo hace que tengamos que ir por el pueblo para poder continuar.
La estación y el puente, flecha azul, en 1946.
En 2021
Lo que queda del puente sobre el arroyo Ahogaborricos.
Como pasa en otros pueblos una calle recuerda el paso del Tren Burra
A la salida de Villamuriel de Campos por la VP-5505 en dirección Bolaños de Campos vemos la plataforma del tren y que tomaremos hacia la izquierda al cruzarse con la carretera.
Arboleda próxima al arroyo de la Palomina
Acercandonos a Barcial de la Loma
A la izquierda lo que queda de la casilla del guardavías en el camino a Aguilar de Campos que cruza.
La estación de Barcial de la Loma, de tercera clase, y el almacén aguantan en pié
Imagen del interior del edificio de la estación.
¿En Barcial de la Loma?
Proseguimos por buen camino a Castroverde de Campos que va asomando en la lejanía.
Puente sobre el arroyo de Valdeburón y Cavadillos
Castroverde de Campos al fondo
Las vías rodean Castroverde y cruzan el río Valderaduey por este puente de un único tramo metálico de 15 metros de luz. En enero de 1962 este puente al carecer de los aliviaderos suficientes, provocó un gran desastre cuando la crecida del río quedó embalsada por la plataforma de la vía férrea y al reventar inundó parte de la población de Castroverde, destruyendo más de 50 viviendas.
Los asientos de piedra son los originales el resto del puente con su tablero de madera no.
Restos de estructuras de un par puentes menores sobre los arroyos que hubo en la zona comprendida entre el río Valderaduey y la estación.
Casilla del guardavías en el cruce con la actual carretera ZA-524
En el mismo punto de la casilla del guardavías se inicia una carretera local que va hasta Villanueva del campo, delante algo tapada por la arboleda la estación.
Los edificios aguantan en estado ruinoso
Estación de Castroverde de Campos, de segunda clase.
Castroverde de Campos y la estación en 1956
En la actualidad
Principios de los 70 en Castroverde durante el desmantelamiento de los raíles
Salimos de Castroverde por la trinchera excavada para el tren, poco más adelante la plataforma empieza a estar bastante invadida por la maleza. Entre Rioseco y Castroverde es ciclable casi completamente al ser caminos que se han seguido usando.
Aún se pasa por arriba, aunque con dificultad por la maleza.
En la zona del Arroyo de Santibáñez hemos de salirnos por la izquierda en busca de un camino porque el de las vías está intransitable.
A ratos mejora
En este tramo de unos 250 metros la vegetación lo hace imposible por lo que tenemos que continuar por el borde de esta tierra, un poco más adelante vuelve a ser ciclable.
Cruzamos la carretera local entre Castroverde y Villanueva del Campo antes mencionada, la seguimos los 100 metros que va paralela a la vía, para luego retomar la vía del tren.
Vuelve a ser buen camino según nos acercamos a Villanueva del Campo.
Casilla del guardavías en el cruce con la N-610. Las construcciones del fondo cortan el camino, se pueden rodear por ambos lados para llegar a la estación.
Almacén, estación y depósito de agua quedan en variado estado
Estación de Villanueva del Campo, de segunda clase, en 1967
1946
En 2021
Continuamos a Valderas primero por buen camino durante 3,5 kilómetros
Tras cruzar este camino empieza una arboleda por donde discurre el Arroyo del Pozo Viejo.
La vegetación aumenta, hay un primer puente que salvamos por abajo
Enseguida aparece un segundo puente, con cuatro bonitos pilares de piedra, que también cruzamos por el cauce, porque no lleva agua el arroyo del Pozo Viejo en este mayo.
Después la plataforma de las vías aparece invadida por la vegetación por lo que proseguimos por el borde de la tierra unos 800 metros, andando a ratos, hasta la curva de la imagen.
Tras la curva anterior el camino vuelve a ser muy bueno pasando junto edificio del apeadero de Roales.
Más adelante una tierra arada ocupa lo que fue el trayecto original, continuamos por la izquierda, por el lindero entre la tierra arada y la sembrada.
Con algo de maleza pero ciclable llegamos a una nueva tierra sembrada, y no queda ya más remedio que salir por la derecha en busca del camino próximo, Valderas está muy cerca.
Desvío que hacemos para retomar la plataforma de las vías un poco más adelante.
Por el camino de la izquierda hemos venido para llegar hasta este punto
En pocos metros la maleza vuelve a dominar el trazado
Bajamos al desmonte que de momento está más despejado.
En poco tiempo la plataforma vuelve a estar sobre elevada y la maleza aumenta.
Lo que nos obliga a bajar a un costado del talud para poder continuar
Aparecen los restos de un puente sobre el Arroyo del Charco, con los estribos de piedra bien conservados
Algo más adelante del puente vamos a tener que abandonar el trazado del tren por la derecha, al hacerse completamente intransitable.
Por esta tierra sembrada continuaría, pero no podemos seguir.
Salimos a la carretera de Villanueva LE-512 por el lindero entre las dos fincas.
Desvío por la carretera
Detrás del árbol una casilla de un paso a nivel, vista desde la carretera. Hasta ella iremos para continuar.
La casilla anterior señalada con la flecha y el último tramo de entrada a la estación de Valderas. Década de los 70
Junto a la casilla retomamos el camino que viene de detrás de ese vallado que impide el paso.
Ya muy cerca de Valderas el camino original es bueno.
Única construcción que permanece en pié de lo que fue la estación de Valderas
Años 70
Estación de Valderas, de segunda clase.
En este punto iniciaremos el cuarto y último tramo entre Valderas y Palanquinos.