Monte Perdido y Cilindro de Marboré

desde-el-cilindro1800x736ruta1600x906Desde Nerín se coge un autobus, que tras 40 minutos de subida por pista y salvando un desnivel de 600 metros, nos deja a 2100 metros en el Cuello Arenas. Tras caminar 7km llegamos al Refugio de Góriz a 2200mts, desde donde empieza la verdadera ascensión. De aqui llegamos al ibón helado  que tiene a su izquierda el Cilindro de Marboré y a la derecha el Monte Perdido de 3348 mts, que es al que subimos primero por la empinada escupidera llegando a su cima sobre las 12:30 de la mañana.  Poco después volvemos a bajar al ibón y subimos el Cilindro de Marboré de 3325 mts al que llegamos a las 15:15 tras asegurarnos con una cuerda en un paso de grado III que tiene en su inicio y que después rapelamos. Desde esta cima volvemos al refugio de Góriz y de allí a coger el autobus de vuelta a las 20:00. La ruta a pié ha sido de 24km.

Leer más:Monte Perdido y Cilindro de Marboré

El Perdiguero

mapa1400x813En Benasque tomamos la carretera que nos lleva hacia el Hospital de Benasque. Pasando el desvío de Baños de Benasque, nos encontraremos con  el Puente de Literola donde dejaremos el coche. Desde ahí, a 1600 metros, iniciamos la ascensión por la senda entre un frondoso bosque, que luego cambia a pradera. Continuamos el ascenso hasta la laguna de Literola a 2500 metros, parcialmente tapada por la nieve,  que cruzamos por la izquierda. Ya con los crampones puestos subimos una empinada pala de nieve que nos deja a los pies del Ibón de Literola. Justo a la izquierda se extiende el inmenso pedregal que es el Perdiguero, que comenzamos a subir llegando a una nublada cumbre, primero la este y  luego la principal a 3221 metros, entre algo de fino granizo, poco sol y muchas nubes.

Leer más:El Perdiguero

Montardo

montardo01Ascensión a  una de las cumbres más míticas del valle de Arán, el Montardo. Reconocido mirador de la zona. Desde su cúspide, se domina perfectamente el valle. Tiene una altura de 2833 metros, se salva un desnivel de 1440 metros, en el recorrido que es de unos 15 km se emplean unas 8 horas.

Leer más:Montardo

El Aneto

aneto11Para la subida al Aneto, la montaña más alta de los Pirineos con 3404 metros, tomamos un autobús a las 5:30 de la mañana en Hospital de Benasque, que nos deja en el aparcamiento de La Besurta a 1898 metros de altura; desde allí en completa oscuridad alumbrándonos solo con los frontales, ascendemos por el sendero hasta el refugio de La Renclusa, situado a 2140 metros. Son las 6:30 de la mañana y esta amaneciendo algo nublado, hemos recorrido una quinta parte de la ruta que nos llevará al Aneto.

Leer más:El Aneto