Picos Lezna y Pumar

lezna18inicio
Lezna y Pumar desde el collado Gerino o de la Cruz de Tañuga.
El pico Lezna, unido por un amplio collado con el  Pumar, vigilan la fiera cara noreste del Curavacas. La ruta no es dificil, pero si larga, 24 km. Partiendo de Lores a 1190 metros de altura se toma el camino que sigue el curso del arroyo Gerino.

Tras unos 5 km rematados por una empinada pista de cemento, se alcanza el collado Gerino o de la Cruz de Tañuga. En el amplio valle destacan al fondo  el Curavacas y  los dos objetivos del día.

lezna01

Siguendo el camino y adentrandonos en el valle dejamos a la izquierda el río Arauz, al que luego hemos de buscar un paso por sus hoy caudalosas aguas. La pista pasa al lado de la majada Tañuga y prosigue dejando a la derecha la peña Cadañal.

lezna02

Cuando este amplio camino pone rumbo claramente hacia el norte le abandonamos a la izquierda por una pista más estrecha que vadea el río Arauz, en una zona más accesible justo antes de su union con el arroyo de Pumar.

lezna03

El camino en un par de zetas remonta la Mesa Picorbillo, hasta desaparecer en una pradera, donde continuamos ascendiendo dejando a la izquierda el Canalón Picorbillo. Nos dirigimos a unos resaltes rocosos detras de los que aparece el Pumar

lezna04

Superados facilmente dichos resaltes, o bordeandolos, una suave loma nos encamina al collado del Rincón y de éste al Pumar.

lezna05

lezna06

La cima del Pumar de 2066 metros de altura es un buen reclamo por sus vistas sobre buena parte de la Liébana.

lezna07

Para continuar al Lezna, se desciende nuevamente el collado del Rincón para remontar la amplisima y fácil loma que le une al Pumar

lezna08

La cima del Lezna de 2208 de altura se gana facilmente

lezna09

Vistas desde las dos cimas

pumar curavacas1700x989
El Curavacas parcialmente oculto por el Lezna, desde la cima del Pumar

pumar sagra1800x748
Peña Sagra, parte de Picos y la Liébana desde el Pumar

lezna pineda1700x937
Valle de Pineda por el que discurre un primigenio Carrión, desde el Lezna.

lezna curavacas1700x910
Curavacas desde el Lezna

lezna celestino1700x890

lezna prieta1700x976
Peña Prieta

lezna1500x877

El descenso se efectúa por la ladera este del Lezna, que transita por las Llanas de Lezna en dirección a la Peña Larga, cuyos escarpes intransitables mas orientales hacen que busquemos el descenso por una sencilla canal a la izquierda que los evita. Terminada la pequeña canal continuamos pegados, ya por abajo, a las paredes de Peña Larga nuevamente en dirección este.

lezna11

Sucesivas lomas, hacen que nos encaminemos hacia al camino de ida que vadeaba el rio Arauz y que nos lleva de nuevo a Lores

lezna12

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-lezna-y-pumar-desde-lores-25037287

mapa lezna1500x796