Pico Cortés y Prao Cortés

inicial1500x977
Vista del Macizo Oriental desde el Cueto Redondo

Al oeste del macizo oriental o de Ándara se situan el pico Cortés y el Prao Cortés, entre estos y el macizo central se extienden los puertos de Áliva. Para la ruta partimos desde las cercanías de Campomenor, muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves o de la Santuca de Áliva. Se puede tambien empezar desde la parte superior del cable de Fuente De o desde Espinama, en este último caso habria que añadir 6 km más de ida y 600 metros de desnivel a mayores.

 

itinerario1400x918
Vista general de la ruta desde Peña Vieja

cortes01

Se inicia la subida en direccion a la canal de las Grajas, hacia una zona de pedreros bastante arriba. Antes de entrar en la parte estrecha de la canal se cruza junto a unos resaltes rocosos hacia la canal de los Covarones por donde discurrirá el resto de la subida

cortes02

En la divisoria de las dos canales se observa la ruta hecha y la que queda por hacer.

cortes03

Siguiendo el sendero y algunos hito, a los que más arriba se uniran marcas amarillas, proseguimos la ascensión salvando las zonas de pedreros, pegados en general a las paredes de la derecha.

cortes04

cortes05

Al llegar a este punto, ya bastante arriba, sobre 2180 metros, se gira a la izquierda. El tramo en azul que va hacia la derecha será el que luego retomaremos para pasar al Prao Cortés.

cortes06

 En el último tramo de subida, hitos y algo de senda marcan el camino

cortes07

cortes08

cortes09
Cima del pico Cortés

Para ir al Prao Cortés hay que desandar el camino hasta la divisoria comentada antes y remontar la estrecha canal señalada.

cortes05

cortes10

Vista desde el final de esa canal de la última parte del descenso del pico Cortés

cortes11

Prao Cortés desde la mencionada canal y ruta aproximada. A la derecha se vé el extremo final de la canal de las Grajas por la que luego bajaremos.

cortes12
Cima del Prao Cortés, con el pico Cortés y la Morra de Lechugales al fondo
.

Vistas desde las cimas

avenas1700x1007

central1700x978
Macizo Central de Picos de Europa

aliva1600x1044
Áliva, el Chalet Real y el refugio de Áliva

neveron1700x981
Anfiteatro de la cara este del Urriello y más al fondo en el centro el Neverón

cortes1700x1055
Pico Cortés y Morra de Lechugales

morra1700x1052
Morra de Lechugales y Silla de Caballo Cimero

cortes13

La vuelta se efectua descendiendo del Prao Cortés por el mismo camino hasta el collado donde termina la canal de las Grajas

cortes14

En lugar de usar la primera bajada que aparece a la izquierda, demasiado empinada, se pasa ese pequeño montículo de roca de la imágen hacia la derecha.

cortes15

Tras él reaparece la senda, que es cada vez más pedregosa, por eso es menos costoso en esfuerzo hacer esta canal de las Grajas de bajada que  de subida.

cortes16

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-cortes-y-prao-cortes-desde-aliva-26258427

mapa cortes1700x855