Peña Cigal

inicio cigal
La impresionante cara oeste de Peña Cigal

Por la vertiente lebaniega del puerto de Piedrasluengas en su enrevesado descenso hacia Potes, al poco de pasar Pesaguero sale a la izquierda una carretera sorprendentemente ancha que se dirige a los pueblos de Vendejo y Caloca. Desde ambos se puede acometer la subida a Peña Cigal, un enorme olistolíto  (bloque desprendido de la plataforma carbonatada de Picos por un seismo y que se deslizó por el talud de la misma hasta lo más profundo de la cuenca sedimentaria, quedando depositado entre materiales más finos). No es muy alta, 1532 metros, poco transitada y de pocas reseñas: Endefensadelasmontañas, Mendikat y alguna en Foropicos. Asienta en algunas paredes vías de escalada que no llegan a la cima, y la unica ruta de subida es dificil y precisa atención constante.

 

18cigal01

Partiendo de Vendejo a 775 metros se remonta en empinado camino que sale de la parte alta del pueblo a la derecha y que tras varias revueltas salva los 600 metros de desnivel hasta la base de la peña.

cigal croquis1500x1046
Croquis de los tramos de subida y los rápeles de bajada

18cigal02

La subida empieza por la sombría cara norte, por esta rampa herbosa muy pegados a la pared. La pendiente es muy inclinada y hay que ir concentrado.  La hierba nos acompañará en casi todos los tramos hasta la cresta y  habrá que asirse a ella en numerosas ocasiones. Huelga decir que tras una noche de lluvía  o mucho rocío no es aconsejable aventurarse en esta montaña al dejar la hierba muy resbaladiza.

18cigal03

En este tramo aparece un spit, del que luego se rapelará en la bajada. Mejor reforzarlo con un cordino desde otro punto para mayor seguridad.

18cigal04

Al terminar el tramo anterior se llega a una zona de travesía que aunque continúa muy inclinada es "plana" . Hay que dirigirse hacia el tejo del fondo, casi tapado por la roca, para remontar otro corto tramo muy inclinado y girar a la derecha como señala la imágen.

18cigal05

Tras el giro a la derecha otra travesía, pasando junto a dos árboles para luego ya en subida, acercarse a la unica zona de roca para trepar, de III.

18cigal06

Superado el resalte de roca regular giramos algo a la izquierda para continuar la subida por unos tramos de roca que sobresale entre la abundante hierba y que otorga más seguridad.

18cigal07

La dirección de salida desde abajo de esta última rampa la señala el tejo de la imágen.

18cigal08

Rebasado el tejo en pocos metros se llega a la cresta, que tras tanta hierba se agradece tocar roca firme. La cresta es aérea a tramos pero de buena roca y seca.

Vistas desde la cima

camponuera1700x989
Peña Camponuera, casi tapado justo detrás el Pico Corcina, más a la derecha el Pico del Diego y a la izquierda al fondo el Pico Bistruey.

picos1700x936
Collado Biojeda, por el que continúa el camino que nos trajo desde Verdejo. Picos de Europa al fondo.

potes1700x968
Parte de la Liébana y la serpenteante carretera a Potes.

sagra1700x971
Sierra de Peña Sagra al fondo

labra1700x843
Sierra de Peña Labra o Híjar al fondo, a la izquierda con un zinzagueante camino adosado  Peña Ciquera.

18cigal09

En el descenso por la cresta se ven las revueltas de la carretera que llega hasta Caloca, otro posible punto de partida para aproximarse a esta montaña.

18cigal10

En los cuatro rápeles se usaron dos cuerdas de 30 metros, con cuerdas de 60 metros se pueden reducir a dos. Se aseguraron con cordinos en rocas y árboles aparte del spit.

18cigal11

 Track aquí:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-cigal-desde-vendejo-29185365

cigal mapa1600x905