Neverón de Urriello desde el cable de Fuente Dé

17neveron inicio
El Neverón desde Vega Urriellu

El Neverón de Urriello es una montaña de 2555 metros de altura, situada en el Macizo Central de Picos de Europa, enfrente y más al oeste que el famoso Picu Urriellu con el que comparte la Vega Urriellu. Llegar hasta él desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé a 1853 metros de altura no es dificil pero si más largo que desde Pandébano  por ejemplo.

17neveron01

Partiendo desde el cable de Fuente Dé se remonta la buena senda que se dirige al refugio Cabaña Verónica.

17neveron02

Sin tomar el desvio hacia el refugio, que dejamos a la izquierda, continuamos ascendiendo la senda que poco a poco gira a la derecha para en varias revueltas alcanzar los Horcados Rojos, flanqueado a la derecha por la Torre de los Horcados Rojos y a la izquierda por Los Urrieles y poco  más allá el Tesorero.

17neveron03

Desde Horcados Rojos se abre el Jou de los Boches y se contemplan el Picu en el Neverón enfrente a la izquierda. Para bajar al Jou de los Boches hay que seguir la senda hacia la derecha donde al poco nos topamos con unos cables de acero que facilitan la bajada y subida con roca húmeda o con nieve.

17neveron04
En el Jou sin Tierra tras pasar el Jou de los Boches y con la Torre de los Horcados Rojos al fondo.

17neveron05

17neveron06

Tras descansar brevemente en el Refugio Delgado Úbeda a los pies del Picu, proseguimos por la ruta clasica al Refugio de José Ramón Lueje situado junto al Pico de los Cabrones, ascendemos hasta la Corona del Raso, franqueamos la Brecha de los Cazadores y llegamos a la Horcada Arenera donde abandonamos el sendero al refugio.

17neveron07

17neveron08

En la Horcada Arenera giramos a la izquierda siguiendo trazas de senda e hitos que avanzan por la parte baja del Neverón hasta un par de cientos de metros antes de la brecha que se ve al fondo, donde más hitos, algo dispersos, van indicando la mejor subida con trepadas de II y II+ sin resaltes y buenos agarres aunque con alguna piedrilla suelta por el suelo.

17neveron09

Se va ganando altura buscando los dispersos hitos sin entrar en la canal más profunda en ningun momento hasta dar con la salida entre dos de las tres cimas de esta parte de la montaña y que nos pone directamente en la cima. Tambien se puede subir por donde bajaremos, que es más sencillo.

Vistas desde la cima

jou lluengo
Vega Urriellu y Jou Lluengo

ubeda
Refugio Delgado Úbeda

urriello1700x1133

colladetas1700x1140
Detalle de la Aguja de los Martínez y la Torre de las Colladetas

tesorero1700x842

torrecerredo1700x986

refugio1700x1133
Refugio de José Ramón Lueje

cornion
Macizo occidental o del Cornión con el Peña Santa tapado por las nubes

La bajada

17neveron10

Para bajar se avanza hasta la próxima cima que está hacia el sur, a una veintena de metros, en donde por el lado que da hacia el largo cresterio de esta montaña se empieza a perder altura, dejando a nuestra derecha la fisura en la que no debiamos entrar al subir. Este destrepe es más sencillo que si se destrepase por el lado de subida.

17neveron11

Una vez terminado lo más inclinado se toma rumbo hacia la Horcada Arenera para desandar el largo camino de 23 km en total hasta el cable de Fuente Dé.

Track aquí:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18829095

17neveron mapa1300x707