Pico Murcia por la cascada Mazobre

inicial murcia18
Con 2351 metros de altura el Pico Murcia es una de las cimas más conocidas de la Montaña Palentina.

Su ascensión no presenta dificultades en verano, con nieve hay que tener algo más de cuidado. Se puede iniciar la subida desde Cardaño de Arriba siguiendo el curso del arroyo Valcabe. Hoy vamos a empezar desde el aparcamiento al pié del Espigüete en el km 2,5 entre el desvío de Puente Agudín y Cardaño de Arriba. Se trata de pasar por la Cascada Mazobre antes de subir al Murcia y bajar por el valle de de subida clasico, el de Valcabe.

Partiendo del aparcamiento junto al Espigüete a 1360 metros de altura se toma una buena pista que le va bordeando por el norte siguiendo el curso del arroyo Mazobre, por cuyas cascadas pasaremos.

18murcia01

El camino de este clásico tramo termina junto a la primera cascada Mazobre. Ya en forma de senda se puede subir a la segunda cascada, que está un poco más arriba. A partir de aquí la senda va girando más hacia el norte y muy próxima al arroyo de la Majada Cimera, a la cual no llegaremos.

18murcia02

Con la senda ya perdiendose giramos más a la derecha casi en dirección este, buscando un camino facil entre las escobas para llegar al pequeño promontorio de El Sillareto a 1817 metros.

18murcia03

En el Sillareto, el tramo por el que subimos a la izquierda y por el que seguimos hacia la derecha.

18murcia04

De aquí giramos hacia el norte en busca de los conglomerados que forman el Castillo de Arrilla de 2024 metros de altura.

18murcia05

Desde la parte de arriba del Castillo de Arrilla que en este punto alcanza los 2050 metros de altura, se ven claramente los prados de Arrilla en la loma de las Cerezuelas.

18murcia06

18murcia07

Remontados los prados de Arrilla se llega a la amplia cresta de las Cerezuelas, por donde sin perdida nos dirigimos al bien visible pico Murcia.

18murcia08

Con las empinada rampas finales del pico Murcia delante, la marcada senda desciende ligeramente antes para cruzar el Collado de Valcabe. La vista desde la cima refleja en gran mar de nubes que hoy cubría la mayor parte de la meseta.

Vistas desde la cima

rionda1700x1039
Al fondo arriba aparece el cordal del Teleno

llerenes1700x1005
Riaño y su pantano ocultos hoy por la niebla.

friero1700x850
Picos de Europa

cuartas1700x805
Buena parte de la montaña Palentina.

curavacas1700x868
Valle de Valcabe abajo.

espiguete1700x914
El Espigüete en su cara norte

Para bajar descendimos hasta las cercanias del collado de Valcabe. Intentando evitar la poco abundante nieve fuimos buscando el sendero de subida normal que cruza el aún primigenio arroyo Valcabe. Poco más abajo le vuelve a cruzar junto a una majada y ya se transforma en un cómodo camino que termina en Cardaño de Arriba, y de aquí recorremos por la pequeña carretera los 3,5 km que nos separan del aparcamiento del Espigüete, tras 14,5 km de ruta en total.

18murcia09

Con el pico Murcia al fondo, en este punto el sendero que desciende por la izquierda del arroyo Valcabe le cruza y se convierte en camino un poco más abajo.

Track aquí:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-murcia-por-la-cascada-mazobre-31575983

mapa1400x852