De Poncebos al Urriello por la Canal de Camburero

inicial20camburero
Vega de Urriello, refugio Delgado Úbeda y Urriello desde el Neverón

La apertura del teleférico de Fuente Dé a finales de los años 60 del siglo pasado junto con la construcción de una pista al collado de Pandébano y la posterior apertura de una senda mediante el uso de dinamita en los años 80 entre la majada de la Tenerosa y la Vega de Urriello hicieron que para llegar a esta última la subida tradicional por la Canal de Camburero quedara en desuso. Esta ruta remonta lo que fue la mayor lengua glaciar del macizo y que configuró  las canales del Tejo, Balcosín, Camburero y la Vega de Urriello.

20camburero01

Estamos a 190 metros de altura y la ruta arranca en el punto de la imagen, junto a Poncebos en el comienzo de la conocida Ruta del Cares, que enseguida abandona para descender y cruzar el río por este punto. El tramo hasta Bulnes remonta la Canal del Tejo por la que discurre el arroyo del Tejo.

20camburero02

20camburero02b

Vista atrás de los primeros metros de subida una vez una vez dejamos el río Cares.

20camburero03

La senda, con algunas zetas y bastante transitada en verano remonta hasta los 650 metros de altura donde se encuentra Bulnes (hay un Bulnes de arriba a la derecha algo más alto). Cruzamos el puente de la imagen y continuando de frente aparecen los carteles que indican el inicio de la subida a la Vega de Urriello por la canal de Balcosín.

20camburero04

Dejamos abajo Bulnes en busca de la Canal de Balcosín.

20camburero05

Entrada a la canal de Balcosín; la senda es muy marcada, aunque en este punto por ejemplo no lo parezca.

20camburero06

Hacia la mitad de la canal. El estrechamiento del fondo de la canal, la parte más oscura, es conocida como La Garganta.

20camburero07

Tras remontar el escalón superior de la canal de Balcosín, la Garganta, llegamos al Jou Bajo en donde la senda gira a la derecha para ascender la canal de Camburero.

20camburero08

Pasados los restos de la majada de Camburero la senda transita por un pedrero a media ladera que nos acerca cada vez más a la Vega de Urriello.

20camburero09

El animado exterior del refugio Delgado Úbeda un día de agosto.

20camburero10

Desde el refugio nos dirigimos por esa senda próxima a la pared del Urriello en busca del inicio de la canal de la Celada.

20camburero11

20camburero12

Ya en la canal de la Celada utilizamos la senda marcada en rojo para subir hasta la cara sur del Urriello, que remonta una estrecha canal muy cerca de las paredes del Urriello. Bajaremos después por la marcada en azul.

20camburero13

Cara sur del Urriello, via de ascenso normal y tambien de descenso por los sistemas para rápeles instalados.

colladaBonita1700x956

El Jou tras el Pico, con algunas de las cimas que lo cierran por el sureste.

20camburero14

Desandamos el camino hasta la cara sur del Urriello descendiendo nuevamente la Canal de la Celada, para enlazar con la senda que une Vega de Urriello con Pandébano, tomando la dirección de este último. Ya de camino a Pandébano echamos la vista atrás.....al destacadisimo "Picu".

20camburero15

20camburero16

Al llegar a la Majada de la Tenerosa abandonamos la senda que se dirige a Pandébano girando a la izquierda para descender por este prado. Poco a poco la difuminada senda se va haciendo más marcada.

20camburero17

20camburero18

Después de 3 km de continuo descenso y tras pasar por la Majada la Jelguera, una  fuente e internarnos en el bosque la senda termina en el pueblo de Bulnes. Nuevamente tomamos la Canal del Tejo para bajar a Poncebos donde ponemos fin a la ruta tras 22 km.

Track aquí:   https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/urriello-desde-bulnes-canales-de-balcosin-y-camburero-56339984