Para subir a la Torre de Salinas por la zona de las Traviesas hay que dirigirse a las proximidades de la majada Remoña. Se parte de las cercanias del Km 14 de la LE-243 dirección Santa Marina de Valdeón. Junto a un poste informativo en la zona de Cañabedo se inicia el PR-15 que asciende junto a la riega del Bañe hasta el Collado de Valdeón. Algo a la izquierda de la Fuente de Pedabejo en las cercanias de la canal del mismo nombre se abandona la senda para entrar en la caliza.

GEOMORFOLOGÍA
La Torre de Salinas de 2446 metros de altura forma parte de Las Peñas Cifuentes, cordal de montañas situadas en el sur del Macizo Central de Picos de Europa junto al puerto de Pandetrabe. La montaña, como todo el Macizo, esta superpuesta "cabalgando" sobre la Región de Pisuerga-Carríon compuesta de materiales deleznables, pizarras y arcillas, mucho más facilmente erosionables que la caliza del Macizo.

geomorfologia salinas

Este cabalgamiento llamado Cabalgamiento Basal tuvo lugar durante la Orogénia Alpina, entre 55 y 15 millones de años, apilando y comprimiendo sedimentos marinos del Cámbrico y Carbonífero mayoritariamente. En la Torre de Salinas se distinguen dos tipos de calizas: La caliza de montaña de las formaciones Barcaliente y Valdeteja, calizas oscuras o gris oscuro del Carbonífero inferior y calizas de la formación Picos de Europa, gris claro, del Carbonífero superior de hace 300 millones de años. También se distingue que en la base de la canal, donde hoy aparece un abanico de derrubios,  en el pasado albergó una pequeña masa glaciar que formó una morrena en forma de media luna.

FUENTE:  Parque Nacional de Los Picos de Europa, Guía Geológica. Roberto Rodríguez Fernández.  Páginas 18, 208

 

salinas16 02
Vista gereral de la ruta de subida por las Traviesas.

salinas16 03
Junto a un pequeño "menhir" que se aprecia en la parte baja se inicia la subida. Poco después se rodean una agujas por atrás, marcadas en línea discontínua en la imágen.

salinas16 04

salinas16 05
Rodeadas la agujas se gira a la derecha y en una trepada de I/I+ nos pone al inicio de una subida herbosa.

salinas16 06
Remontada esta subida se llega a las Traviesas, la franja herbosa que divide en dos la ladera de la montaña por esta vertiente.

salinas16 06b
En su ascenso hay que dirigirse hacia un pequeño pináculo rocoso que sirve de referencia para la segunda parte de la subida sobre caliza. Marcado con una flecha.

salinas16 07b

salinas16 08
Que se encamina a una pequeña canal con trepada  de  I+/II

salinas16 09
Y tras superarla nos lleva directamente a la cresta de la Torre de Salinas, girando a la izquierda, la cresta llega a la cima tras un paso de II/II+ a medio camino.

salinas16 09b
Tramo de cresteo final hasta la cima

VISTAS DESDE LA CIMA

salinas16 11
Peña Vieja

salinas16 12
Torre Bermeja en el macizo occidental al fondo

salinas16 13
Peña Ten y Pileñes

salinas16 14
Abajo a la izquierda Prada de Valdeón, a la derecha Posada de Valdeón. Arriba alargado Soto de Valdeón y algo por encima Caldevilla de Valdeón.

salinas16 15
Pico Jario en el centro, a la derecha al fondo el Tiatordos.

salinas16 16
Torre del Hoyo de Liordes, cima principal y secundaria.

salinas16 17
Coriscao a la izquierda

salinas16 18
Vega de Liordes

panoramica1 1800x835

panoramica2 1800x825

 Track aquí:   https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16313143