El Montblanc

mapa1200x700La subida al Montblanc, la montaña más alta de los Alpes de 4810 metros la realizamos por la ruta del refugio de Gouter. Lo normal es hacerla en dos días, para ello a las 8:30 cogimos el Tranvía del Montblanc, un tren cremallera, en la estación de La Fayet que nos dejó a las 9:45 en Mont Lachat a 2134 metros de altura. Desde allí empezamos a andar pasando por el Nid d'Aigle, estación final del tranvía ahora en obras. Continuamos la ascensión por los marcados senderos dejando a un lado el refugio de la Tete Rousse a 3167m, desde mucho antes ya se vé el refugio de Gouter, final de la primera etapa, son las 12:10 y aún nos quedan 700 metros de desnivel de un empinado sendero entre bloques y lajas de piedra.

A las 14:40 llegamos a Gouter, un refugio pequeño y masificado que será sustituido por el nuevo que están rematando al lado, más moderno y mucho más espacioso. Se cena pronto, a las 6 de la tarde, porque al día siguiente hay que levantarse también pronto, sobre la 2 de la mañana para desayunar y prepararse antes de afrontar los últimos 4 kilómetros y mil metros de desnivel que nos separan de la cumbre.

Para ello a eso de las tres de la mañana nos ponemos a caminar, con los frontales, crampones y encordados, siguiendo una espaciada fila de gente que nos precede. A las 5:30 con las primeras luces del día rebasamos el pequeño refugio de emergencia de Vallot que dejamos a nuestra izquierda, ahora que ha amanecido se ve claramente la Aguja Du Midi, donde aclimatamos el primer día que llegamos a Chamonix y que va quedando cada vez más abajo a medida que ascendemos por las aristas en donde se nota la altitud y los pasos cuestan.

Poco antes de las 7 de la mañana llegamos a la cumbre de Montblanc, la visibilidad es buena aunque irá empeorando en la media hora que permanecemos arriba. La cima es amplia, cubierta de nieve, se dice que con una capa superior a 30 metros, a la que poco a poco suben y bajan alpinistas desde las distintas rutas que llevan a ella. Tras las fotos de rigor sobre las 7:30 empezamos a descender llegando a Gouter un par de horas más tarde, donde recogemos el material y bajamos a buen ritmo hasta Mont Lachat para coger otra vez el tranvía.