El Montblanc

mapa1200x700La subida al Montblanc, la montaña más alta de los Alpes de 4810 metros la realizamos por la ruta del refugio de Gouter. Lo normal es hacerla en dos días, para ello a las 8:30 cogimos el Tranvía del Montblanc, un tren cremallera, en la estación de La Fayet que nos dejó a las 9:45 en Mont Lachat a 2134 metros de altura. Desde allí empezamos a andar pasando por el Nid d'Aigle, estación final del tranvía ahora en obras. Continuamos la ascensión por los marcados senderos dejando a un lado el refugio de la Tete Rousse a 3167m, desde mucho antes ya se vé el refugio de Gouter, final de la primera etapa, son las 12:10 y aún nos quedan 700 metros de desnivel de un empinado sendero entre bloques y lajas de piedra.

Leer más:El Montblanc

El Gran Paradiso

paradiso1200x683El Gran Paradiso, el único cuatro mil (4061) enteramente italiano, es una cima sencilla que se suele subir como aclimatación para acometer el Montblanc. Para ello pasamos al lado italiano, en el valle de Aosta tras pasar Valsavarenche llegamos a las doce y cuarto de la mañana a Pont e iniciamos la subida al refugio Vittorio Emanuele II por una amplia pista al principio  y un cómodo sendero poco después. Llegando en hora y cuarenta minutos a éste antiguo pero bien acondicionado refugio a 2735 metros de altura. Después de comer damos una vuelta por los alrededores hasta la hora de la cena.

Leer más:El Gran Paradiso

Aguja du Midi

aguja-panoramica800x474Como parte de la fase de aclimatación para subir al Montblanc, pasamos casi todo un día en la Aguja du Midi (Aiguille du Midi) a 3842 de altura y a la que se accede mediante un teleférico en dos etapas que salva un desnivel de 2747 metros en unos pocos minutos.

 

Leer más:Aguja du Midi